Search
Close this search box.

Ruta del Cares

Zeus
Ruta del Cares, entre Cain y Poncebos en el corazón de los picos de Europa, Asturias, España

3 de agosto de 2017

 

En el corazón de Asturias, Picos de Europa, norte de España

Ruta del Cares

 

Aprovechando las vacaciones estivales nos desplazamos a Asturias para disfrutar de esta espléndida tierra, su montaña, sus playas, su meteorología, su gastronomía……..

Entramos por Riaño dirección Caín de Valdeón donde pasamos la noche. Al día siguiente iniciamos la ansiada Ruta Senda del Cares, que discurre por “La Garganta Divina del Cares”. El río Cares ha tallado un profundo desfiladero que separa el Macizo Occidental del Macizo Central de los Picos de Europa.

Esta senda une las localidades de Poncebos (Asturias) y Caín (León) y tiene un recorrido de 12 km, solo ida, arriba picos de más de 2000 metros, abajo las limpias aguas del río Cares.

Siguiendo el consejo de avezados senderistas, iniciamos en Caín ya que como no la realizaríamos completa, esta parte resulta mucho más bonita, por los túneles, puentes, cercanía al rio y lo angosto del desfiladero a este nivel.

El acceso a Caín por carretera es sencillamente “acojonante”, os lo recomiendo.

Iniciamos el sendero para de inmediato encontrarnos el bonito puente de los Pinderos y seguido otro, encima de la presa, entrando ya de lleno en el denominado por los oriundos, Desfiladero de Caín.

Presto empezamos a entrar en los oscuros pero cortos túneles que hacían imposible mantener la señal GPS, por ende, la grabación del trayecto, pero ¡qué coño!, merece la pena disfrutar de la garganta donde posiblemente se hace más estrecha, el agua chorrea, el rio está cercano, 6-7 metros más abajo, por si quieres darte un chapuzón en las gélidas aguas del Cares.

El escarpado terreno con un sendero que en su parte más estrecha llega a los 70 cm. y en las más ancha 1,5 metros, ya empezaba a estar muy concurrido de andarines.

Altas y afiladas cumbres se dejaban ver, que evidenciaban el majestuoso parque que recorríamos, aunque no podíamos divisar las reinas Torre Cerredo, 2650 m., Torre Santa, 2596 m., Peña Vieja, 2613 m., Torre Coello, 2573 m., Tiro del Oso, 2567 m. La Morra, 2553 m., el célebre Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), etc. más al este.

Anduvimos como 7 km. dirección Poncebos por el enorme desfiladero que cada vez se hacía más imponente y vertiginoso hasta alcanzar el bonito Puente de los Rebecos que cruza la garganta de oeste a este, el Puente Bolín, viceversa, para ya cerca de las ruinas de la Quintana, volvernos por nuestros pasos.

Es de reseñar la enorme y caudalosa acequia que en algunos tramos transcurre paralela a la senda y que fue construida en 1921 por la Eléctrica de Viesgo con objeto de llevar las aguas del rio hasta la hidroeléctrica de Poncebos.

La ruta tiene un andar suave desde Caín con desniveles muy “light”, aptos para todo el mundo, de ahí la cantidad de familias con niños que la recorrían, pero hemos de ser enormemente respetuosos y cautos por el terreno que pateamos debido a la caída tan prominente. En el 90 % del recorrido una caída supone el peor de los desenlaces.

Pd: volverse hacia atrás y hacer fotografías siempre debe suponer pararse obligatoriamente, una simple “cambayá” te puede costar la vida.

                                                                                                                                                  Jose Antonio Espejo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.