\"\"

Rutas y Ríos

\"\"

Integral por la Subbética Cordobesa.
55 km. y 4.000 m. de desnivel

Vista desde Los Villares al Pico Bermejo


\"PrimeStudent\"


\"\"


\"\"

 

Integral por la Subbética

Empezamos en Rute (justo donde terminaban las primeras travesías de resistencia), subiendo en línea recta por el cortafuegos que lleva a la Torre del Canuto y más arriba, hasta el Cerro de las Cruces, donde comienza la larga cresta pedregosa de la Sierra de Rute, que culmina en el vértice geodésico de Sierra Alta (1.326 m.) y que se prolonga varios kilómetros en dirección NE hasta llegar al Puerto de Rute.

En este collado entramos en el término de Priego de Córdoba y afrontamos la larga subida a la Loma de las Chozas (1.314 m.), la primera de las montañas que componen la Sierra Horconera. Tras un breve refrigerio en la Fuente del Espino nos dirigimos al Puerto del Cerezo, desde donde subimos al Pico Bermejo (1.474 m.) en una ruta de ida y vuelta que nos vuelve a dejar en el puerto.

Toca ahora subir los fuertes desniveles de la Sierra Alhucemas (1.453 m.) hasta llegar a la afilada cresta de su cumbre, donde nos vemos obligados a usar las manos y extremar la precaución para no perder el equilibrio. Un largo y penoso descenso nos lleva a Puerto Mahína para comenzar sin mucha dilación la subida a la reina de las Subbéticas, la Tiñosa (1.570 m.), que ascendemos y bajamos por su ruta normal.

Tras un reconfortante avituallamiento en el cortijo las Chozas de Toledo abandonamos las sierras más altas para dirigirnos entre olivares a la caudalosa Fuente del Arrimadizo y de allí a nuestro siguiente objetivo: la Sierra de los Pollos (1.095 m.). La oscuridad se va echando encima y nos damos cuenta que el ganado apenas pasta ya por esta sierra, por lo que las aulagas y los romeros nos llegan al pecho y los compañeros en pantalón corto sufren las consecuencias.

No obstante, la luna llena y el frescor de la noche estimulan al grupo, que consigue culminar y llegar al vértice geodésico. Un largo descenso igualmente incómodo nos dirige hacia la aldea de Los Villares y Fuente Castilla, junto al Arroyo de las Tijeras.

Reponemos agua para afrontar una de la subidas más exigentes del recorrido: la Sierra Gallinera (1.095 m.), que realizamos por las Colaíllas del Puntal y cresteando a continuación hasta llegar a la cima. Otro largo descenso entre piedras y olivares y volvemos a llegar al Arroyo de las Tijeras, donde nos aguarda otro avituallamiento.

Después de lo que llevamos las piernas siguen bien y ahora llega el momento de recorrer el largo carril que sube hasta la Fuente del Francés y continúa hacia la Loma, una de las mayores alturas de la Sierra de Gaena, desde donde bajamos a la Fuente de Salmerón. En este punto lo dejan varios compañeros y alguno más se incorpora, lo que resultará fundamental para afrontar lo que nos queda desde aquí.

Nueva subida, en esta ocasión para llegar a lo alto del Morrón de Salmerón (1.029 m., en los mapas se le llama “La Camorrilla”). Iluminados por una luna espectacular, desde este pico recorremos una larga distancia entre espesos matorrales y terreno rocoso que nos lleva a otras sierras, entre las que destaca la Cabrera (1.093 m.), en cuyo descenso comienza a amanecer.

Ya con la luz del día acometemos las tres sierras de Carcabuey que nos quedan: el Cerrajón de Palojo (995 m.), nuestra querida Algaida (1.096 m.) y finalmente, la Luca (1.003 m.), tras la que una cómoda bajada nos lleva a un emocionado encuentro con nuestros amigos, que nos esperan en Las Llanaíllas del Castillejo, donde dejamos de andar tras recorrer 55 km. y superar 4.000 m. de desniveles positivos y negativos, subiendo a todas las sierras del Parque Natural situadas al sur de la carretera de Cabra a Priego (A-339).

Julián García Moreno

 

\"Logo

No te pierdas las novedades senderistas

Suscribete y ponte al dia

Responsable del fichero: Rutas y Rios para envío de post relacionados con el senderismo. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Fastcomet y Mailchimp EEUU y suscritos al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a supersenderista@rutasyrios.xyz

\"\"

Por José A. Espejo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Magazine Senderista

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.