La Nava de Palojo

Zeus

 

La Nava de Palojo

\"\"

JOSÉ AUMENTE RUBIO

        La mejor forma de acceder al paraje de Los Hoyones era desde la cantera de la Camorra, a la que se llegaba por un carril asfaltado que partía desde el kilómetro 12 de la carretera de Cabra a Gaena (CO-7212). Desde aquí un camino atravesaba todo el paraje, hasta el portezuelo de Palojo, permitiendo visitar el hoyón del cortijo de La Copa y atravesar toda la Nava de Palojo.

Hablo en pasado porque ahora es imposible hacerlo. La finca Los Hoyones ha sido cercada y han metido ganado bravo. En los accesos guardados con sus correspondientes cancelas cerradas con candados encontramos carteles disuasorios del tipo \”Propiedad privada. Prohibido el paso bajo denuncia o sanción\” ó \”Finca protegida por sistema sónico\”. Así que a pesar de ser uno de los parajes emblemáticos del Geoparque de Sierras Subbéticas y estar catalogado como Paraje Natural Excepcional en el Plan especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Córdoba, en su mayor parte está cerrado a cal y canto y no puede ser visitado, sin que al parecer nadie haga algo por solucionarlo.

Nos tendremos que conformar con visitar la parte oriental del paraje, accediendo desde el sendero de Santa Rita continuando hasta el hoyón de Salamanca, y desde aquí conectar con un antiguo camino que desemboca en la Nava de Palojo, la mitad de la cual se incluye dentro del monte público Santa Rita, La Losilla y Dehesa Vargas.

Dentro de esta finca se incluyen también las dolinas de Los Conejos, pero no conviene acercarse a esta parte de la finca porque cerca de la linde con la finca Los Hoyones la Consejería de Medio Ambiente ha instalado un comedero de aves carroñeras, y, tal como reza el cartel allí colocado, se pide colaboración manteniéndonos alejados para no molestar a las aves.

\"joseantonioRECORTADO\"

Por José A. Espejo

Facebook
Google+
Twitter

Magazine Senderista

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.