Search
Close this search box.

Lavaderos de la Reina 2016

Zeus
lavaderos Reina

Lavaderos de la Reina

Cañada Real de Quéntar

22 de abril de 2016

Lavaderos de la Reina por Cerro del Alguacil y los Catifas

Magistral ruta de media montaña de 35 km. la que nos prepararon los amigos Rafa, Ricardo y Manolo para este domingo de primavera. No se puede decir que fuese una ruta especialmente bonita, debido a la aridez y monotonía del terreno, excepto en su parte final donde pudimos comprobar cuan bonito era el paraje y el premio a tan dura y larga jornada de senderismo en esta joya de la orografía andaluza que es el PN de Sierra Nevada.

Nos desplazamos a Güejar Sierra y de allí tomamos el pequeño carril que nos llevó hasta el Collado del Alguacil, donde iniciamos nuestra ruta.

Tomando la Cañada Real de Quéntar, abordamos nuestra marcha entre interminables lomas dirección este hasta la Peña de los Soldados, con unas inmejorables vistas hacia el sur a todo el macizo montañoso de las Béticas y sus impresionantes tresmiles: Veleta, Cerro de los Machos, Raspones de Rio Seco, Caldera, Juego de Bolos, Mulhacén, Alcazaba, Goterón, Vacares, Justicia, el Cuervo, Los Cuartos, Covatillas, Juntillas…

Tras 11 km y “enganchar” la Cañada Real de Jerez del Marquesado, llegamos a la Peña de los Soldados, que ofrecía unas bonitas vistas al Valle de Camarata y donde la lumbalgia padecida durante la semana anterior empezó a hacer estragos en mis piernas y cintura, menos mal que Rafa se prestó a llevar mi mochila que parecía pesar 3 veces más y que alivió de forma notoria mis “dolamas.” Gracias Rafa impagable ayuda la que me ofreciste.

Aquí existía la posibilidad de seguir hacia el refugio de Postero Alto o Jerez del Marquesado, no era nuestro objetivo. Dimos un giro dirección sur hacia el Barranco de Cabañiles y Barranco del Espolón, para emprender el ascenso hacia los Lavaderos por Prados Llanos, terreno con más desnivel, atravesando el arroyo de Covatillas hasta llegar a la Hoya de la Alberca, lugar donde terminan los saltos y cascadas de agua importantes del deshielo del Lavadero de la Reina y los tresmiles que lo rodean.  Esta zona relativamente llana, era especialmente bonita por la cantidad de arroyuelos y borreguiles existentes, además de encontrarnos rodeados por grandes cumbres y neveros del Parque Nacional.

Afrontamos el duro ascenso hasta nuestro objetivo donde el agua era el verdadero protagonista, regueros, arroyos, borreguiles y preciosas cascadas bajo unos enormes tomos de nieve todavía presentes del invierno.

Ya en los Lavaderos tomamos un tentempié, disfrutando del mayestático entorno que supone estar arrumbado en un valle rodeado de agua y de enormes tresmiles nevados como el Picón de Jeres, Puntal de Juntillas, Covatillas y el Calvario.

Vuelta a Güejar y refrigerio en el celebérrimo Bar Montoya o más bien discoteka Montoya, donde pudimos disfrutar de la grata compaña de los amig@s granainos y de paso nos dimos un bailecito.

Gracias.    Ahora preparamos otro reto senderista para los primeros días de agosto llamado la ruta de los Refugios, Portero Alto-Poqueira-Vivac la Caldera-Mulhacen.

JoseA Espejo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.