Track de la ruta en Wikiloc
Diecinuevedefebrerodedosmildiecisiete
José A. Espejo Jurado
Este domingo emprendimos una ruta explorativa/dora, que como viene siendo habitual en mis salidas con Juli, nos salió “redonda”, siguiendo las indicaciones de Pepe Aumente, redactor de Diario Córdoba, que sabiamente cada viernes, nos cuenta los anales de nuestras queridas Subbéticas.
Iniciamos en la cañada del Hornillo (Carcabuey), adentrándonos por el carril terrizo (CP-171) que hay frente al cortijo rural del Rodeo, dejando el coche aprox. donde comienza Sierra Encinillas. Ya se divisaban en el olivar a nuestra izquierda, grandes lanchas de estratos con restos de Amonites, algunos de gran tamaño, a nuestra derecha un valle muy bonito y poblado de vegetación y ganado vacuno y algo más distante la Loma del Tío Leal.
Seguimos el carril o Cañada del Hornillo que divide en 2, la sierra mencionada, hasta llegar a las ruinas de la Casa del Hornillo Baja, para continuar dirección N, deleitándonos con las vistas y aproximadamente a la altura del barranco de Ramírez y el Collado del Trevejil mas al N, giramos hacia el O.
Entre olivos ya divisábamos el enorme paraje de Algar o Escuchagranos, mar de olivos y cortijadas, donde abundan los buenos espárragos hacia el S y los tajos del Cerrajón de Palojo, La Algaida y mas distante la Camorrilla al N.
Llegamos a Piedra Gigante, curiosa formación Pétrea, donde nos “jincamos nuestro bocata”, hasta llegar al cortijo Peñarrubia, desde aquí y por indicación de unos amables “talaores” Algareños, buscamos una bonita vereda que dirección Camorrilla y llanos de Palojo, recorre estas sierras de norte a sur. Dolinas, Lapiaz…. Una virguería que quedará para otra ocasión.
Volvimos a nuestro destino pasando por el nacimiento del arroyo de Algar y avistando las grandes cumbres del parque, Gallinera, Bermejo, Tiñosa, Loma de las Chozas, Sierra Alta…y los restos del Castillo nazarí de Algar.
Fin de esta maravillosa ruta donde volvimos a conocer un nuevo paraje de nuestra Subbética.