Search

\"\"

2017

\"Logo

Como viene siendo habitual cada final de año, un nutrido grupo de caminantes emprendimos la subida al techo de Córdoba, Tiñosa 1570 m., para despedir este 2017, que queda mas para olvidar que para recordar, gracias al “buen hacer” de nuestros políticos, sobre todo los Sociolistos andaluces, que con su gran formación y sentido de la ética nos han servido.

Eso no impidió que 19 aguerridos caminantes de los Clubes Egatrekking y Cabra Running de Cabra, hiciéramos esta ruta siguiendo el trazado del Trail Tiñosa, que se celebra cada año y que comenzó en la Fuente del Rey de Priego para a través de algunos kilómetros de olivar y bordeando la Torre Atalaya de la Pata de Mahoma, ascender por la cara norte de esta cumbre.

Cruzamos el Veredón de la Almazara hacia el Camino de las Lomas e iniciamos el ascenso por esta nueva ruta para los Egatrekking, entre un hermoso y exigente pseudobosque de encinas, aulagas, matagallos, azafrán silvestre, etc.

Repusimos fuerzas en el valle de Navasequillo y a partir de aquí empezó el interminable ascenso hasta el Geodésico de este alto. Nieblas, frio y en la cumbre una enorme ventisca, no impidió que brindáramos por el nuevo año, con el champan y candonga que los Migueles se encargaron de portear.

Vuelta a Priego circundando la Cueva del Morrión y el barranco de las Lanchas hasta puerto Mahina (1164 m.), de aquí tomamos dirección norte de nuevo hasta llegar al cortijo Las Chozas de Toledo y finalmente seguir hasta Priego.

Mención especial para la única fémina, Carmen, que nos acompañó debutando en esta cumbre y que a pesar del frío y el vértigo que sufrió, consiguió superar con un par de ………

31 de diciembre de 2017
José A espejo

2016

\"\"

Lunes 26 de diciembre del año de nuestro Señor de 2016

Como viene siendo habitual para despedir el año, este domingo emprendimos el ascenso a la Tiñosa (techo de Córdoba), un nutrido grupo de senderistas, incluida parte de la descendencia que se animaron a coronar con nosotros esta dura ruta de las Subbéticas Cordobesas.

Fuimos Miguel Priego, Miguel Ángel, Miguel, Javi, Maria José, Pepe, Alba Maria, Adrián, Juli, Antonio y el que suscribe.

Digo dura por que “arremetimos”, por la cara NO, que quizás sea la subida con mayor desnivel de esta majestuosa cumbre.

Dejamos los coches a la vera del cortijo las Chozas de Toledo y tomamos el carril que sale a la izquierda para meternos de lleno “en faena”, a través de la Cañada de los Pozos de la Nieve, pasando por un antiguo nevero que servia de suministro de hielo a los oriundos cuando no existían los frigoríficos.

Continuamos el ascenso entre enormes canchales, producto de la enorme \”Meteorizacion\” y paralelos al canalizo del Morrión, en un empinado caminar, donde en ocasiones era necesario echar las manos, debido a lo agreste y pendiente del terreno. Después de 45 min. aprox. llegamos a las enormes lanchas de piedra, por suerte no estaban heladas, que nos asomaron bruscamente a la cara sur de la cumbre, deleitándonos con unas vistas preciosas a la mayor parte de la orografía andaluza.

Seguimos el sendero que crestea este alto hasta llegar al geodésico, donde los más nuev@s en estos menesteres, añoraban llegar con premura.

Fotos de rigor y bocata con chorrito de Moriles de la bota de Miguel, tan típico en esta provincia, mas, aceitunas “cascadas”, de la cosecha del año y alabanzas a nuestras niñas que ascendieron como unas autenticas campeonas.

Vuelta atrás, esta vez por el celebre sendero que discurre por la cara oeste de este pico y que nos permitió gozar de unas imponentes vistas a otra de las mas concurridas rutas de ascenso a este coloso, la que parte de las lagunillas. Divisamos las ruinas del cortijo de Cañatienda, cortijo Alto de Torres y el gran circo glacial de nuestra vecina sierra de Alhucemas, Loma de las Chozas, Peñón del Grajo……. y también visitamos la popular Cueva del Morrión, covacha que sirve de abrigo al ganado durante las ventiscas y \”cabreos de la madre naturaleza\”, lugar que es recomendable visitar rápido por ser un nido de chinches y garrapatas producto de la gran cantidad de excrementos del ganado, para finalmente llegar a Puerto Mahina y a los coches.

Hermoso día de senderismo en inigualable compaña, acompañado de un día esplendido.

José Antonio Espejo

\"ArcoCalizoCentral\"

Arco Calizo Central

Magazine Senderista

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.