Search
Close this search box.

Tranco del Lobo al Guadalentín

Zeus
Ese camino histórico carretero, que el progreso se encargó de truncar más de cuarenta años atrás, ya viene recogido en las crónicas medievales. Fue también camino de la Mesta, por donde conducían los ganados de Pozo Alcón y Castril a las invernadas de Sierra Morena, de clima más suave y propenso para ovejas y vacas. El trayecto que comunica el embalse con el Vado de las Carretas, cerca de la Nava de San Pedro es vía pecuaria y, oficialmente, recibe el ilustrativo nombre de “Cordel de Vistas Pintorescas”. El primer tramo de ese trayecto, que pasa por el cortijo de los Tontos, casa forestal del Puntal de Ana María y cortijo del Raso del Peral (punto más alto del camino a unos 1.320 m de altitud) se conoce como Cañada del Mesto.
Rio-Guadalentin

12 de septiembre de 2021

Por el Tranco del Lobo al Guadalentín

Este 2º día de ruta por tierras cazorleñas, emprendimos una salida en busca de lo que casi se había convertido en una obsesión, la desembocadura del arroyo de los Tornillos del Gualay en el Guadalentín a través de la Cerrada de Cañaliega, en el fondo del Puntal de la Atalaya y los Torcales de Pedro.

Arrancamos desde la Casa Forestal del Picón del Molinillo por una bonita dehesa hasta alcanzar el celebre Puente de la Herradura para pronto sumergirnos en la espectacular y frondosa Cañada del Mesto en la vertiente este del Guadalentín y abrigados por el Torcal del Lobo.

Mas adelante fuimos avistando como se levanta a nuestra derecha la Cuerda de la Marcolla y el Tranco del Lobo, lugar cercano a nuestro objetivo en la otra vertiente del Guadalentín.

Atravesando varias cortijadas en ruinas y otras en perfecto estado de habitabilidad, ya cercanas al Vado de las Carretas, nos sumergimos en el senderillo que circunda el Arroyo y por un espeso bosque de ribera, Juli se encargó de dar con el citado desagüe del Gualay.

Refrescón en el Guadalentín, donde el fango lo permitía por sus características y por ser época postestival donde las lluvias llevaban tiempo sin aparecer y el caudal de agua era escaso.

Vuelta al coche por el mismo lugar sin bajar hasta la cañada del Mesto, resultando una muy bonita ruta donde abundan las ruinas de cortijos, seña de la gran actividad que hubo allí antaño.

Egatracker: Juli, Domin y el que suscribe.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.