Search
Close this search box.

Pico Torrecilla

Zeus
Existen varios recorridos para su ascensión desde distintos puntos de la Sierra de las Nieves.
torrecilla

10 de enero de 2015

Pico Torrecilla 1919 m.

Sierra de las Nieves

 Nos desplazamos a la localidad de Ronda y desde aquí tomamos la A-397, dirección San Pedro de Alcántara, en el km 14 encontramos el carril de desvío hacia el Área recreativa de los Quejigales, donde comienza el sendero de inicio al Torrecilla. 

Comenzamos cruzando el arroyo de las Carboneras por un puente de madera hacia un pinar que nos da paso a la Cañada del Cuerno, por un sendero empinado y zigzagueante que nos permite disfrutar de un espectacular pinsapar con los ejemplares más longevos del Parque. 

Asomamos a la meseta de los Quejigales, con muy bonitas vistas a Grazalema, Sierras de Mijas, sierra de La Almijara, etc., y continuamos por un carril hacia el puesto de radio que en pocos metros nos lleva al puerto de los Pilones, donde tuvimos las primeras vistas al Pico Torrecilla, la Alcazaba y el puerto de los Valientes.

Aquí nos salimos del carril por un sendero, hasta el Nevero de Tolox, donde antaño se almacenaba la nieve invernal, para en verano ser transportada a lomos de las bestias hasta Ronda, Málaga y Sevilla, evitando su descongelación tapando los capachos con Tamo, mezcla de “helechos, tierra y paja menuilla”. 

Seguimos este sendero y dejamos a la izquierda el cruce del puerto del Saucillo y vamos viendo a nuestra derecha cerro Mateo y algunos Agracejos, arbustos típicos de la zona y quejigos milenarios.

Bordeando y ascendiendo dejamos a nuestra izquierda la cañada de las Carnicerías y al fondo la espectacular Sierra Nevada, hasta alcanzar unas preciosas “torcas”, formaciones kársticas muy características, que inmortalizamos. 

Pasamos junto a la zona donde se encuentra la popular Sima de Gesm, de 1100 mts de profundidad.
Alcanzamos el cerro del Pilar, con su pequeña fuentecilla, donde paramos a reponer nuestras cantimploras y una capilla de la Virgen de la Victoria, seguimos y volvemos a encontrar otro abrevadero, la Fuente de los Machos o de Tolox, de origen romano y unas oquedades fruto de la erosión donde hay alojada otra escultura de la Virgen de la Victoria o Virgen de las Nieves, pero que algún “cafre” se ha encargado de decapitar.

Ya enfrente tenemos el imponente Torrecilla, que en pocos metros nos ofrece una subida de gran desnivel por una mezcla de sendero, lapiaz o canchal, le metemos mano y en poco rato con muchas fatiguitas, acrecentadas por el enorme “jamacuco” que arrastraba, hacemos cumbre, 1919 metros. 

Allí disfrutamos de posiblemente unas de las mejores vistas a las montañas de Andalucía como sierra Palmitera, peñón de Gibraltar, Valle del Genal, sierras de Cádiz, sierra del Pinar con el Torreón, Yunquera, Sierra Prieta, Peñas Blancas, Tolox, Sierra Nevada, cerro Plaza de Armas, etc. 

Volvemos sobre nuestros pasos y al llegar al Nevero de Tolox nos desviamos hacia el noroeste (NO) para regresar por la cañada de las Ánimas, de enorme belleza aunque algo lúgubre, digna de la mejor película de terror, donde pudimos disfrutar de los gigantescos pinsapos más antiguos de la zona, muchos de ellos derruidos por el tiempo. 

Llegamos a los Quejigales de nuevo, donde unos grupillo de gente daban buena cuenta de unas carnes a la brasa en las barbacoas disponibles. Vuelta a casa con parada en Ronda para echar un ojo al popular Tajo de la localidad. 

Trackers: JoséA, Miguel, Pepe, Maholet, Correas y Juli junior y senior.

Por José Antº Espejo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.