Sierra de Camarolos. Arco Calizo Central
14 de Noviembre de 2015
Impresionante y dura ruta por la Sierra de Camarolos, Arco Calizo Central. Villanueva del Rosario, Málaga.
Partimos del Llano Hondonero, dirección al manantial natural de Hondonero por un carril bien marcado, entre un bonito pinar y en un suave ascenso hacia nuestro primer destino, el Pico de la Cruz (1444 m.) vimos las primeras cabras montesas, escalando unos empinados tajos del pico Nacimiento (1249 m.)
Continuamos disfrutando de un gran paisaje hasta que hicimos cima en el mencionado pico, insólito lugar, donde nace el río Guadalmedina que pasando por el embalse del Limonero desciende hasta Málaga donde desemboca.
Fotos de rigor y descenso por el Morrón de la Cruz hacia un espectacular valle, por donde en épocas lluviosas discurre el mencionado río y unas hermosas vacas pastaban plácidamente. Hicimos lo propio con nuestros bocatas y cerveza para continuar hacia nuestro siguiente destino, pico Chamizo (1641 m.) ya en la vecina Sierra del Jobo. Pasamos por las Camarolas y el Torcal de estas majestuosas sierras y por un agreste senderillo que debidamente marcado con mojones no es conveniente perder por la exigencia del lapiaz, fuimos a parar a un mirador natural hacia el sur que nos mostraba un bonito valle, ya en la comarca de la Axarquia y donde nuestro experto guía, Antonio Luna, nos indicó acertadamente el enclave de NE a SO, con Alfarnate y Alfarnatejo tras la Sierra de Enmedio, la sierra del Rey, 3 mayestáticos tajos- el del Fraile, el de Doña Ana y el de Gómer. Más distante pudimos ver el embalse de la Viñuela bajo la sublime Maroma (2065 m.) y las localidades de Periana, Riogordo y la montañosa Colmenar.
Avistando ya cerca el Chamizo, desistimos de su ascenso, debido a la inmensa niebla que cubría toda su cima y que hacia peligrosa y poco atractiva su subida. Alcanzamos a un precioso poljé donde había gran cantidad de cabras montesas y donde un grato setero, Antonio “El Chivo”, el herrero, nos condujo de vuelta al Llano Hondonero, por un sendero más largo, pero bonito, al previsto por nuestro guía.
Regreso a Cabra con las piernas fatigadas pero la sensación de una grata y provechosa jornada de senderismo en buena compaña.
José Antonio Espejo
Ruta en Wikiloc