Search
Close this search box.

Ascenso al Huma y Capilla

Zeus
El Chorro, Escaleras Árabes, Sierra Huma, Pico Capilla.
Sierra Huma

En el Arco Calizo Central, Cordillera Antequerana

Por José Antº Espejo

Día de Andalucía de 2017

Cuando parecía todo descubierto, hicimos esta impresionante ruta.

Nos desplazamos a la estación de ferrocarril del Chorro, en las inmediaciones del Embalse del Tajo de la Encantada y el célebre Caminito del Rey, tomamos dirección NE por el camino de las Pedreras hasta llegar al pie del imponente Desfiladero de los Gaitanes donde cambiamos bruscamente de sentido virando al O por un senderillo muy bonito entre un pinar que nos llevaría a las Escaleras Árabes.

Iniciamos el ascenso por un canalizo del Desfiladero, a modo de escaleras en algunos tramos, que parece ser, según nuestro sherpa, ni son árabes ni son tan antiguas ya que fueron construidas a principios del siglo XX por ingenieros de los embalses del Guadalhorce y Guadalteba pero quenos ofrecían unas excelentes vistas al fondo del desfiladero y al embalse superior del Tajo la Encantada.

Alcanzamos un bonito valle, de las Pedreras, que discurre entre el mencionado Tajo y la Sierra de Huma de oeste a este con un espectacular cortijo y pequeño arroyo del mismo nombre.

Continuamos nuestra ruta por la empinada vertiente meridional del Huma hasta alcanzar el afamado Tajo del Estudiante, pared de una verticalidad y altura asombrosas entre una espesa niebla, que entre idas y venidas y el socorrido Wikiloc, nos dejó ver otro canalizo de escaso trayecto y algo de dificultad, por el que arremetimos dejando a ambos lados curiosas formaciones kársticas con formas de platillos superpuestos similares a las que podemos ver en el torcal de Antequera. Muchas fotos en este hermoso lugar sobre los platillos rocosos que simulan repisas aéreas y en el geodésico del Huma de 1191 m.

Pudimos ver también la foto de Valentín García que yacía en una piedra como homenaje póstumo de sus compañeros de Pasos largos.

Parece que despeja algo la niebla y aparece en el horizonte el pico de La Capilla 1186 m. que nos seduce y decidimos acometer también, manos a la obra, descendemos por un enorme Torcal hasta pasar cerca del cortijo Campano Chico y un pulcro valle en plena sementera trigal.

Atacamos el Capilla pasando junto a los restos de la “Ciudad Romana de Nescania”, desapercibida para nuestros cansados ojos y pies, una pena, que según los mapas quedaba cerca de un vallado que bordeamos. Subimos al puerto del Rosalejo y de aquí por un bregoso y largo lapiaz que crestea este alto, hicimos cumbre, de insólita forma de anillo pétreo y verticalidad.

Preciosas vistas al Arco Calizo Central, Sierra Chimenea, Pelada, de las Cabras, Camarolos, Jobo….

Regreso por la fuente de la Viuda en las inmediaciones del cortijo de la Reinada y por un carril que circula por la cara E del Huma, el cortijo el Tajo y el pie del Tajo Arrejanado, llegamos de nuevo al Chorro.

Grandes vistas, torcales, atípicos senderos y pasos, canalizos entre tajos, lapiaces profundos, embalses apelotonados y sobre todo mucha gente predominantemente “perros flautas”. Inolvidable.

Antonio, Pepe, Juli, Miguel A. y yo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.