Search
Close this search box.

Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos

Zeus
Partimos desde Vadillo Castril, dirección Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos, por una senda muy bien señalizada y frecuentada. Existen carteles informativos en el inicio de la ruta justo al lado del chiringuito.

2 de Julio del año del coronavirus

Nuestro sherpa, Juli, nos deleitó de nuevo con otra excursión de ensueño.

Partimos desde Vadillo Castril, dirección Cerrada del Utrero por una senda muy bien señalizada y frecuentada. Existen carteles informativos en el inicio de la ruta justo al lado del chiringuito.

La cerrada o cañón que el paso del tiempo ha dibujado ante el elegante correr de las aguas del Guadalquivir buscando bañar nuestra maravillosa tierra andaluza, es sencillamente indescriptible. Es Cazorla tierra de cerradas pero esta es quizá de las más bonitas, tal vez por el sinuoso y serpenteante sendero entre abundante vegetación que va descendiendo por terreno rocoso hasta la presa.

Las paredes que se alzan a nuestra derecha del pico Navahonda impresionan  y la trocha va recorriendo en círculo este alto, conformando este track.

Hasta que frente a nosotros encontramos la majestuosa cascada de Linarejos (60 m.) o Cola de Caballo que el arroyo del mismo nombre conforma y que desde La Loma de la Sarga cae para alimentar al Guadalquivir en su largo caminar.

Las vistas desde el mirador de Linarejos por su acceso desde el área recreativa son maravillosas a la Cerrada pero este dia no lo visitamos.

En este punto cruzamos el Guadalquivir, catamos sus aguas que este primero de julio eran muy apetecibles y pasamos a la otra vertiente de Linarejos por un corto caminillo que nos llevó a la poza que la cascada ha excavado y que nos sirvió de apeadero para disfrutar de nuestras viandas y como piscina un buen rato.

A lo lejos por el cauce del río se avistaban unos intrépidos barranquistas que lo recorrían divirtiéndose de lo lindo.

Volvimos por nuestros pasos para recuperar el sendero del Utrero, disfrutando de las enormes vistas a la inmensidad de este célebre parque y del Parador Nacional que perdido en la grandiosidad del bosque, se enclava.

Llegamos al chiringuito, nos refrescamos por dentro y concluimos la ruta que Juli nos mostró tan acertadamente, como es habitual en este aguerrido explorador.

Sin prisa pero sin pausa, nos pusimos en marcha dirección la Nava de San Pedro para recorrer la Senda de los Pescadores.

2 intensos días en Cazorla de senderismo, vivaqueo y chapuzones haciendo honor a nuestro eslogan, que hay que repetir.

JoséA Espejo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.