Search
Close this search box.

Pico Bonales y alto de Tentudía

Zeus
Pico Bonales y alto de Tentudía. Coronamos la cumbres mas altas de Huelva y Badajoz de una tacada
Pico Bonales y alto de Tentudía

22-23 de noviembre de 2019

Bonales

Casi culminados los 8 picos mas altos de la orografía andaluza, salvo la Tiñosa, nos adentramos en ese hermoso parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.

Nuestro objetivo ascender al penúltimo alto de nuestro reto “8 cumbres más altas de cada provincia andaluza”, Pico Bonales con 1.055 msnm..
Al ser una cima con poca elevación y trayecto corto, decidimos continuar hasta la máxima cota de la vecina provincia pacense, cumbre y Monasterio de Tentudía (1.112 msnm.).

Partimos desde Arroyomolinos de León a través de una espectacular dehesa donde hermosos chaparros abrigan y contribuyen a la alimentación de abundantes piaras de cerdos ibéricos, ovejas y vacas pajunas y retintas.

El variado paisaje iba cambiando a un grandioso robledal que reinaba en cotas más altas del recorrido, de modo que a través del Cerro Milano alcanzamos el Puerto de la Gila y más adelante ya en el Cerro de la Encina penetramos en las inmediaciones del promontorio que sube al Bonales en cuya cumbre repusimos fuerzas y degustamos de nuevo, el excelente caldo que cultiva Luis en su “Media Piña”.

Tentudía

Continuando nuestra excursión llegamos al Puerto de los Ciegos y ya en lontananza se vislumbraba el alto de Tentudía en la provincia de Badajoz.
Descendimos por el enorme robledal hasta la carretera BA-109 que nos llevaría en poco rato al Monasterio de Tentudía donde se encuentra el geodésico de la cumbre más alta de este enclave extremeño.

Cervecita en el restaurante y comida que se convirtió en una gélida velada, obligándonos a acelerar la vuelta.
Visitamos el monasterio, carente de interés alguno _y regreso con algunos cambios de ruta que nos ofrecieron novedosas vistas a un gran bosque de eucaliptos y a un castañar que aportaba un colorido dorado a la montaña, de insólita belleza.

También nos acompañó un buen rato un alcornocal que dió paso de nuevo a los exquisitos cerdos que pastaban bajo las encinas.

Pasamos la noche en el pueblo en un estupendo hotelito y al día siguiente visitamos la Gruta de las Maravillas en Aracena, que con su juventud, solo 570 millones de años, nos hizo disfrutar “de lo lindo”.

Cuidado en Aracena, te clavan al mínimo descuido, sobre todo en casa Sirlache.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.