Quiebrajano-Pitillos
Ruta en Wikiloc
Improvisada ruta por la sierra sur de Jaén, que da buena fe del eslogan “Jaén Paraíso Interior”.
Llegamos a Jaén y dirección Embalse del Quiebrájano alcanzamos la presa donde amablemente un buen hombre nos indicó la ruta a seguir en coche hasta Pitillos. Recorriendo la cara norte de la Cuerda de los Ventisqueros, por una pista más terriza que asfaltada, nos acercamos hasta el puente hormigonado del rio Valdearazo, donde es posible iniciar esta ruta, aunque continuamos por la pista dirección norte hasta llegar al Cerro de Prado Alto, siguiendo las indicaciones en Wikiloc de PJCastro, gran conocedor de estas sierras, eso sí, en sentido inverso a la descripción.
Empezamos el ascenso por un sinuoso senderillo entre un precioso pinar y encinar con bastante desnivel y sombra que agradecimos por la temperatura de esta época preestival, pudiendo observar formaciones pétreas de caprichosas formas como el Pitufo. Alcanzamos el collado del cerro mencionado, donde pudimos disfrutar de unas maravillosas vistas a Sierra Mágina, parando y dando cuenta de nuestros bocatas y una exquisita cruzcampo. Tomamos el sendero que vira a la izquierda NE, ascendiendo hasta un cruce de senderos que hacia la izquierda O, nos llevó a la impresionante Piedra Palo, enorme cilindro pétreo, de gran verticalidad, que dejaba ver unos enormes tajos y cuya cumbre quedaba a nuestra altura brindándonos unas indescriptibles vistas al Quiebrájano, La Pandera, Ventisqueros, Sierra Mágina, el Paredón, la Calabaza Alta y Baja, el Grajales, Palomares…………
Volvimos sobre nuestros pasos hasta el cruce, para ahora tomarlo hacia nuestra derecha E, hasta llegar al bonito Collado del Sabinar, donde encontramos el poste del GR7 que nos indicaba hacia la derecha E, Carchelejo y a la izquierda O, Los Rosales y Frailes, dirección esta, que tomamos hacia la cara suroeste del impresionante Barranco del Pitillos, con sus enormes tajos, por un sendero que en algún tramo se torna aéreo, pero con un vasar de fácil pero prudente paso, hasta alcanzar la cumbre que nos ofrece unos miradores naturales hacia la gran mole piramidal de la Pandera, Ventisqueros, Matamulos, Matamulillos, el Puerto de las Coberteras, las colas del Embalse, etc.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste del Collado del Sabinar, para tomar el largo sendero SO, zigzagueante que desciende bruscamente por esta Cañada, hasta el puente de madera sobre el rio Valdearazo y un nuevo poste del GR7, con sus maravillosas pozas de agua cristalinas, donde nos sumergimos hasta que el cuerpo resistió.
Quiero puntualizar que esta ruta es más recomendable hacerla en este sentido, ya que ahorraremos la larga y dura pendiente de subida de la Cañada del Sabinar, sobre todo en verano.
Pasamos el puente de madera girando bruscamente hacia la derecha N, hasta llegar a la desembocadura del Valdearazo en el embalse, paraje de enorme belleza y serenidad que nos mostró majestuosas formaciones rocosas a modo de “monjes” llamadas, Vegueta de los Frailes, en la cara norte del Cerro Pitillos. Volvimos a darnos un chapuzón en la desembocadura del rio, tomamos un bocado y un buen chorrito de fino Morileño, anonadados ante tan mayestático y estoico lugar.
Desandamos este bello senderillo por la ribera del Valdearazo hasta el puente, para continuar por el GR7 que trascurre por el fondo oeste del barranco de Pitillos, con algunos tramos de lanchas con mucho desnivel donde hay que moderar el paso, aunque parece ser días antes, habían colocado unas cuerdas de agarre, postes y escalones excavados en las lanchas que ayudaban a sortear, hasta alcanzar otro grupo de enormes y extrañas formaciones pétreas denominadas las Fichas de Ajedrez, el valle del Valdearazo y por fin la pista que desciende entre el Barranco de los Carneros hasta el puente hormigonado del Valdearazo.
Espectacular ruta poco común por la abundante vegetación reinante, por unas sierras poco conocidas, muy agrestes y de una belleza inigualable, que todo senderista debería visitar.
José Antonio Espejo