Search
Close this search box.

Torcal de Antequera

Zeus
torcal antequera

Uno de los paisajes Kársticos mas curiosos e insólitos de Europa

El Torcal de Antequera, es el ejemplo más importante de las formaciones geológicas denominadas Kárts de toda Europa. El nombre de Torcal se ha extraído del hecho de que gran parte de su imagen se basa en las formas kársticas más comunes, que son las torcas o dolinas, que consisten en depresiones mas o menos circulares de fondo plano en la roca, rellenadas por residuos de caliza y tierra rosa o rojiza.

Las formas geológicas que le dan la imagen de bosque de piedra es el resultado de la lenta acción de la lluvia, nieve y viento sobre las rocas calizas, que a lo largo de Millones de años, han erosionado sus formas hasta darles un modelado muy especial y único.

¿Cómo se formó? Hace unos 200 millones de años, durante el Mioceno medio, cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, la placa ibérica, situada al norte del mar, y la africana, al sur. Empujaron la una sobre la otro y se inicia un proceso de sedimentación carbonatada, originada por la acumulación y deposito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años.

Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales que hoy contemplamos en el Torcal como grandes torres de galletas o platos uno encima de otro, La formación imitativa del Tornillo, logotipo del paraje es una de las mas fotografiadas. Como consecuencia del empuje, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene, mediante un mecanismo de fallas y diaclasas ortogonales.

Flora: Se han catalogado unas 664 especies de plantas, entre ellas 30 tipos de orquídeas. Así como: 12 especies de líquenes, 77 de Briofitos (musgos y hepáticas), 10 de Pteridofitos (helechos). La comunidad de plantas más característica es la de las rupícolas que son las que crecen en las paredes como por ejemplo enormes hiedras, aunque la particularidad de la vegetación aquí es que todas las plantas están adaptadas a las rocas de una u otra forma, aprovechando cualquier grieta, repisa, o espacio de cualquier tipo entre ellas para buscar la luz, el sustrato y el agua.

Fauna: Se han catalogado 128 especies de vertebrados: un Anfibio, 11 Reptiles, 93 Aves y 22 de Mamíferos entre los que destacan la cabra montés topillos, tejones, comadrejas, conejos o zorros.

Otro día en el Torcal de Antequera

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.