25 de mayo de 2019
Continuando nuestro desafío de alcanzar las 8 Cumbres más altas de cada provincia andaluza, en esta ocasión tocó el pico Torreón, cumbre de Cádiz, en pleno corazón del fastuoso Parque de Grazalema.
Iniciamos en un ensanche de la carretera entre Grazalema y Benamahona, donde comienza el sendero, cerrado en verano por los posibles incendios y previa solicitud de permiso.
Comenzamos el ascenso por esta bonita Sierra del Pinar a través de un sinuoso sendero, abrigado de pinsapos, chaparros, espinos, etc. bien marcado, sin perdida, aunque estrecho, con zonas de escalones naturales y muy exigente, en 3 km se salvan 700 m. de desnivel.
“A poquito a poco” llegamos a una pseudomeseta, 1450 m., donde una bonita dolina, sombreada, rodeada de formaciones pétreas caprichosas y bajo la mirada de las cabras payoyas, nos sirvió de salón comedor para dar buena cuenta de nuestros bocatas.
Vuelta a nuestro sendero concurrido por varios grupos de senderistas, para ya comenzar el ascenso final a la cima por unas escaleras naturales, en gran parte del recorrido.
Las panorámicas desde este alto de 1654 m., pero que nuestros Gps no daban más de 1595 m., eran indescriptibles:
- Al norte y bajo unos enormes tajos con gran patio, el impresionante Pinsapar, Llanos de Rabel, Garganta Verde y Bocaleones.
- Más lejanas se apreciaban las siluetas de la Sierra del Hinojal, Sierra de Zafalgar con su monumento al Sagrado Corazón, la Fuente de los 5 Puentes………..
- Al este, todo el cresterío de la Sierra del Pinar y de las Cumbres, la piramidal cumbre del San Cristóbal y el Monete.
- Al sureste, El Peñón Grande de Grazalema y detrás se entreveía, la gran Sierra del Endrinal, con sus 2 cimas más populares, El Simancón y El Reloj.
- más distantes la Sierra del Caillo y Sierra Alta, ya cercanas a Benaocaz y Ubrique.
- Al suroeste, el mayestático Embalse de los Hurones en la linde con el parque natural de los Alcornocales.
Disfrutamos del excelente vino, cosecha de Luis junto a una exquisita mojama, que tuvo el detallazo de portear, para aumentar nuestro placentero día de senderismo.
Volvimos por nuestros pasos a los coches y como nos supo a poco, fuimos al Bosque a acometer la ruta del maravilloso Río Majaceite.
“ajolá se repita pronto una jornada como esta”.
Día redondo
Tracker: Luis, Maholet, Domingo, Juli, Pepe, Wen, Miguel A. y JoseA