Search
Close this search box.

Integral por la Sierra de Rute

Zeus
Empezamos en Rute (justo donde terminaban las primeras travesías de resistencia), subiendo en línea recta por el cortafuegos que lleva a la Torre del Canuto y más arriba, hasta el Cerro de las Cruces, donde comienza la larga cresta pedregosa de la Sierra de Rute, que culmina en el vértice geodésico de Sierra Alta (1.326 m.) y que se prolonga varios kilómetros en dirección NE hasta llegar al Puerto de Rute.
Ruta de las Cruces

Integral por la Sierra de Rute en Wikiloc

 

20 de diciembre de 2015

Esplendido día el que nos amaneció este domingo, para acometer esta dura ruta, una idea que venia sugiriendo nuestro compañero Maolet desde hacia tiempo, un acierto. Dejamos un coche en Fuente Barea y desde Rute comenzamos nuestra aventura por el empinado pinar que nos condujo a nuestro primer destino, Cerro de las Cruces (1269 m.), aquí nos deleitamos con las maravillosas y amplias vistas que nos brindó este alto hacia el Pantano de Iznajar y las Subbéticas, con su caseta de vigilancia contraincendios apostada, aquí le dimos una alegría al estómago y continuamos por el cordal hasta el geodésico de Sierra Alta (1325 m.) y punto más alto de esta aventura, junto al cual encontramos un abrigo o puesto para el acecho del jabalí, fotos de turno.

El terreno se había convertido en un complicado lapiaz, con mucha exigencia técnica, desde hacía un buen trecho, para encontrarnos con 3 cerros que ascender, que los lugareños denominan Morrones, primero abordamos el Morrón de Tazaplata (1181 m.), el de Salvador (1203 m.), donde nos cruzamos con unos amables cazadores que con poca fortuna acechaban al jabalí que abunda en estos parajes y cuyas huellas y hocicadas pudimos apreciar en gran número durante nuestro recorrido, por último el Morrón del Puerto (1119 m.).

Con 5 cerros a nuestras espaldas, empecé a acordarme de mi amigo Romero, que me había dicho que no volvía por estos parajes porque eran “muy malos de andar”, cuánta razón tenías “pájaro”, las piernas comenzaban a notar el largo trecho recorrido y la gran dureza del interminable lapiaz.

Llegamos al Puerto de Rute, donde se encuentra la linde entre Rute y Priego, divisando la gran mole pétrea que representa la Loma de las Chozas (1314 m.), la más dura de las 6 cumbres que ascendimos este día, sobre todo con el cansancio acumulado hasta aquí, pero haciendo honor a nuestras ganas y satisfacción, o como dice el compañero Pepe “sarna con gusto no pica”, la acometimos por su cara mas dura, este, entre aulagas y romero, hasta hacer cumbre, bajamos por la cara sur del Barranco de Vichira hasta las cercanías de la Casilla el Podrío y el Puerto del Espino o Viso de Las Lagunillas y nos dimos el segundo homenaje y alegría a nuestro estómago sobre las 3,30 de la tarde en las cercanías del Puerto del Cerezo. De aquí a Fuente Barea, a Rute y regreso a Cabra.

8 horas y media de ruta (7h 20m de movimiento) y 19,3 km.

Una inolvidable jornada por nuestras queridas Subbéticas, por el entorno y la gran actividad física, en la inmejorable compañía de Pepe y Maolet.

JoséA Espejo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.