Alfarnate-Puerto del Sol, Arco Calizo Central.

Zeus

Track Sierra de Enmedio-Puerto del Sol, Arco Calizo Central. Alfarnate

21 de noviembre de 2015

7 h. Este sábado partimos 150 personas aprox. de Alfarnate, para emprender la 15ª Travesía del Arco Calizo Central, organizada por el grupo Senderista Prisma, de unos 30 km. Nos dirigimos a Alfarnatejo subiendo por el Lagar de Olmo hasta alcanzar el cerro El Águila (1059 m.), y descendimos por la Vereda de Alfarnatejo hasta esta localidad. Pasamos por un antiguo puente sobre el río Sabar y junto a la Fuente del Conejo, donde empezamos a divisar nuestro primer objetivo de enjundia, el tajo del Fraile (1229 m.), con un acusado desnivel, llegamos a la base norte de este, empezando a descender y a rodearlo por su cara O para de nuevo continuar el ascenso por un agreste barranco hasta el Navazo existente entre el mencionado Tajo y el Tajo Gomer (1129 m.) llegando con bastante esfuerzo.

En esta singular Nava además de unas preciosas vistas a la Axarquía, llamaba la atención los 3 majestuosos Tajos que se elevaban a nuestro alrededor.

Iniciamos un nuevo descenso por la cara sur del Tajo Doña Ana, quizás por el “sendero” mas agreste y peligroso de la Travesía, donde algunas personas tuvieron serias dificultades para llevarlo a cabo.

Ya en la base del Tajo Doña Ana continuamos circundándolo hasta el Tallón del mismo, lugar de especial belleza y donde tuvimos que hacer uso de nuestras dotes de “escalada”, para sortear una escalinata natural que nos asomo a la cara norte de nuevo.

Nos acercamos a la carretera MA-4102,  Alfarnatejo-Periana, 11 h. donde tomamos un exquisito y deseado bocata para sin pausa continuar hacia nuestro próximo destino, Pico el Vilo (1415 m.) cumbre de la Sierra de Enmedio.

Retomamos nuestra marcha cruzando la carretera y el Río Sabar de nuevo, por la cara sur de la Sierra de Enmedio, pasamos por el Tajo de los Murciélagos (959 m.), el Navazo Vilchez y el Tajo Bermejo (1057 m.) y por una dura y serpenteante cañada cubierta de chaparros, aulagas y retamas alcanzamos la Cortijada del Alguacil dirección NO.

Cambio de rumbo radical E, para seguir ascendiendo hasta llegar al Vilo por un interminable y empinado pinar, que empeoro nuestras perspectivas en la travesía, ya que aparecieron las nieblas y lluvia. Hicimos cumbre en el Vilo y sin pausa por el desapacible temporal y la escasa visibilidad, bajamos por los aledaños de la Cañada del Jaral, no sin las debidas precauciones a causa del piso tan resbaladizo hasta el ansiado puerto del Sol (1085 m.).

15h, A comer de nuevo nuestros bocatas y los abundantes “tentempiés” que nos suministraban los componentes del Grupo Senderista Prisma, con mucha ventisca y frío que nos hizo recapacitar sobre la conveniencia de continuar las 4 horas restantes de travesía a través de la Sierra de Marchamona y Guaro hasta nuestro destino.

Finalmente muy acertada y sensatamente decidimos abandonar lo que se iba a convertir en padecimiento y peligro en lugar de disfrute que era nuestro objetivo, ya que la lluvia y las nieblas seguían presentes.

Prisma nos acercaron a Alfarnate y vuelta a Cabra.

Enhorabuena por tan excelsa y admirable Travesía.

José Antonio Espejo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.